Investigación.- Punto de fuga.

 

Punto de fuga.-


El concepto de punto de fuga se emplea para nombrar a un cierto lugar geométrico. Los lugares geométricos son grupos de puntos que nos permiten satisfacer ciertas prioridades geométricas, en el caso específico del punto de fuga, se trata del lugar en el cual confluyen las proyecciones de todas las rectas paralelas a una cierta dirección en el espacio, pero que no son paralelas al plano de proyección.





Analizando el punto de fuga.-


El punto de fuga es un sistema cónico, es el lugar geométrico donde se intersectan las proyecciones reales o imaginarias de rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, así cmo las paraleas al plano de proyección.


El punto de fuga puede ser:

Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo.

Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga.

Perspectiva aérea: Con tres puntos de fuga.





El punto de fuga atrae la mirada de forma natural hacia una imagen, por lo que cualquier elemento situado en una fuga o de camino a él, resaltará de forma natural.

Dentro del arte, el punto de fuga es de suma importancia, es un elemento visual y compositivo con mucha fuerza visual, pues dan realce y estructura a los elementos que componen el cuadro; de esta forma con perspectiva, el artista crea la sensación de un espacio tridimensional en un formato bidimensional como el papel.

La perspectiva es la forma que permite explicar la repartición del espacio, a través de la colocación de elementos de forma geométrica y que nuestro cerebro pueda calcular su distancia, su tamaño y su posicón.


La perspectiva con un punto de fuga es el principio dentro del arte para dar una profundidad realista a los diseños, ilustraciones o dibujos en general.


En pocas palabras, el punto de fuga es como una flecha que señala el lugar exacto por donde queremos que pase y se detenga la mirada del espectador.




Fuente: 
https://definicion.de/punto-de-fuga/
https://www.capitaldelarte.com/el-punto-de-fuga/

Comentarios